Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, aseguró, que, si para el viernes de la próxima semana no “estamos en la tendencia” que se espera para la reapertura con semáforo naranja, podría aplazarse una semana más.
El plan es que para la semana del 22 podamos entrar al semáforo naranja de una manera gradual, pero si para el viernes de la próxima semana no estamos en la tendencia que estamos esperando entonces podría moverse una semana más”, dijo.
En ese sentido, aseguró que actualmente existen condiciones favorables en cuanto a ocupación de recursos hospitalarios.
La semana que entra la llamamos una semana de transición hacia el naranja, lo podemos hacer porque llevamos ya varias semanas estabilización y una ligera disminución en los hospitalizado, particularmente lo vemos en los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”, añadió.
Con el programa de visitas a domicilio y la detección de casos se podría aislar hasta el 20 y 30 % de infectados en la CDMX; a esto se sumará el incremento en la aplicación de pruebas y la puesta en marcha de tres reglas básicas.
Si puedes seguir quedándote en casa hazlo, la segunda es si vas a salir siempre utiliza cubrebocas, la sana distancia y la limpieza de tus manos, en las medidas sanitarias fundamentales y la tercera es que tiene síntomas ahí si quédate en tu casa por lo menos 15 días y llama de inmediato a Locatel o haz el cuestionario del SMS”, comentó Sheinbaum.
El gobierno capitalino sumará esfuerzos con doctores de farmacias quienes detectaran bajos niveles de oxígeno en la sangre.
¿Cómo van las cifras de COVID-19 en CDMX?
Dentro de su informe diario, Claudia Sheinbaum actualizó los datos sobre el nuevo coronavirus:
- 35 mil 272 casos confirmados
- 4 mil 297 casos confirmados activos
- 10 mil 397 casos sospechosos
- 4 mil 401 defunciones
- Mil 20 pacientes intubados
- 3 mil 426 pacientes no intubados
- 10 mil 752 recuperados
Por otra parte, dijo que harán una revisión del presupuesto y próximamente presentarán un plan de reactivación económica para apoyar a quienes han perdido su fuente de ingresos.